Diputados 2014-2018

PASE – Partido Accesibilidad Sin Exclusión

Oscar López Arias
oscar-lopez

  • Nace el 17 de febrero, 1971. Divorciado.

Educación

  • Escuela Centroamérica de Tirrases.
  • Bachiller por Educación Abierta.
  • Estudiante de Derecho de la Universidad Cristiana del Sur.

Experiencia Laboral

  • Asesor presidencial en materia de Discapacidad y de Adultos Mayores en Casa Presidencial (2002 – 2006).
  • Presidente Junta Directiva Patronato Nacional de Ciegos, Institución Pública (2004 – 2006).
  • Fundador y Presidente Partido Accesibilidad sin Exclusión.
  • Fundador y Presidente Partido Accesibilidad sin Exclusión.
  • Diputado a la Asamblea Legislativa (2006 – 2010).
  • Candidato Presidencial (2010 y 2014).
  • Candidato a la Alcaldía de San José (2010).
  • Autor del libro: “Con los Ojos del Alma”.
  • Locutor y Productor radiofónico del programa: “Conversando con Oscar López” en radio actual 107.1 FM (2011-2013).
  • Como diputado impulsó iniciativas para aumentar el precio de la cerveza y los cigarrillos para financiar proyectos propuestos por organizaciones de discapacitados. Trasladar recursos del impuesto de ventas de la lotería al fondo de pensiones del régimen no contributivo.

PAC – Partido Acción Ciudadana

otton-solis

Ottón Solis Fallas

  • Nació el 31 de mayo de 1954 en San Isidro de El General. Está casado y tiene cuatro hijas.
  • Se graduó como economista en 1976, en la Universidad de Costa Rica y obtuvo una maestría en economía en la Universidad de Mánchester en 1978.
  • Fue Ministro de Planificación Nacional y Política Económica durante la administración Arias Sánchez entre 1986 y 1988. También fue miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica y de la Junta Directiva del Centro para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones (CENPRO).
  • Profesor emérito de la Universidad de Florida y docente de la Universidad Notre Dame, Indiana, Estados Unidos.
  • Diputado entre 1994 y 1998.
  • Fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), en el 2002 y candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2002, 2006 y 2010.
  • Autor de libros y artículos. Tanto académicos como políticos.
  • Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa: competitividad y descentralización.

epsy-campbell
Epsy Campbell Barr

  • Nació el 4 de julio de 1963 en San José.
  • Licenciada en Economía y Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica y egresada de Economía de la Universidad Latina de Costa Rica.
  • Tiene un posgrado en Ciencias Políticas, de la Universidad de Costa Rica.
  • También tiene estudios en música, ejecución y evaluación de proyectos, incidencia política y negociación y producción radial.
  • Ha sido consultora en: UNIFEM, Estado de la Nación, PNUD – Costa Rica, Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Justicia de Costa Rica, Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas y el Centro de Mujeres Afro costarricenses.
  • Conferencista en la Universidad de Howard (Nueva York) y en la Universidad de York (Toronto, Canadá).
  • Coordinadora política y regional de la Red de Mujeres Afro Caribeñas y Afro Latinoamericanas. Coordinadora Regional del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana. Integrante de la Junta Directiva de la Organización Negra Centroamericana.

Publicaciones:

  • Poderes cuestionados: Sexismo y racismo, Programa de Estudios de Género de la UNAM y la Red de Mujeres Afro caribeñas y Afro latinoamericanas, 2001.
  • Justicia y Discriminación en Costa Rica, Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Justicia, 1999.
  • Hacia una integración desde abajo, Universidad de York, Sistema de Integración Centroamericana, 1999.
  • Género y Manejo de Recursos Naturales, Unión Mundial de la Naturaleza 1995.
    Cumbres, Consensos y después, CLADEM 1996.
  • Mujeres, Género e Integración Centroamericana, Concertación Centroamericana, 1997.
  • Las Mujeres en la Integración Centroamericana, Hombres de Maíz 1997.
  • Construyendo una Centroamérica con Equidad, Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana.
  • Artículos varios en revistas y publicaciones internacionales.

Experiencia política:

  • 2005 – 2007: Presidenta del Partido Acción Ciudadana.
  • 2003 – 2005: Jefa de Fracción Partido Acción Ciudadana.
  • 2002 – 2006: Diputada en el Partido Acción Ciudadana como representante de la Sociedad Civil.
  • Candidata a la Vicepresidencia en el 2006 y precandidata presidencial en 2009 y 2013.
  • Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa: derechos humanos e inclusión socioeconómica.

marcela-guerrero
Marcela Guerrero Campos

  • Nació el 25 de diciembre de 1970. Soltera, politóloga con especialidad en Economía en Desarrollo.
  • Estudió en la Escuela Vitalia Madrigal, 1982 y en el Colegio Superior de Señoritas.
  • Graduada de la Universidad de Costa Rica (bachiller y egresada en Ciencias Políticas) y de la Universidad Nacional (maestría en Economía en Desarrollo, con énfasis en Economía Empresarial y Competitividad).

Experiencia laboral

  • 2012 – 2012: asesora en la Asamblea Legislativa.
  • 2010 -2011: asesora Parlamentaria de la Jefatura de Fracción Partido Acción Ciudadana.
  • 2002 – 2010: asesora coordinadora de las relaciones de la Fracción Acción Ciudadana con sectores productivos y sociales.
  • 2000 – 2001: consultora de Información Parlamentaria. CIPSA.
  • I1993 – 1998: asesora Parlamentaria, despachos de los diputados Miguel Salguero y Rodrigo Gutiérrez.
  • 1991 – 1992: Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura. Fundación Escuela para Todos.

Experiencia Pilítica

  • Capacitación para grupos del sector sindical cuadros medios. Fundación Frederich Ebert (junio-julio 2004)
  • Promotora de la red de Partidos Políticos Cantonales para una Agenda Común. Frente Interno de Trabajadores del ICE.
  • Elaboración de Incidencia Ciudadana para la agenda Ambiental. FECON.
  • Coordinadora del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, en la Asamblea Legislativa durante el período 2002 – 2010.
  • 2012: Miembro comité distrital de El Carmen.
  • 2011: Participante del Congreso Ciudadano.
  • 2009 – 2013: Miembro de la Comisión Política.
  • 2005 – 2010. Trabajo de Agendas sectoriales temáticas.
  • 2005: Facilitadora del primer Congreso de Juventud.
  • 1991 – 1993: asistente en el proyecto de Investigación “Situación política y Económica Costarricense”.
  • Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa se relacionan con economía social y solidaria, ambiente, derechos humanos, infraestructura pública y comercio exterior.

marvin-atencio
Marvin Atencio Delgado

  • Nació el 6 de julio de 1963. Casado. Médico Cirujano y Abogado, especialista en Administración de Servicios de Salud y Derecho Notarial. Se desempeña como médico asistente general del Hospital Escalante Pradilla.
  • Estudió en la Escuela Autónoma de Ciencias Médicas (U.A.C.A), donde obtuvo sus título como licenciado en Medicina y Cirugía, 1991 y Doctor en Medicina, 1992. Inscrito al Colegio Médicos y Cirujanos desde 1993.
  • En el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), obtuvo un especialidad en Administración de Servicios de Salud, 1997 y egresado en Maestría en Administración de Servicio de Salud. Inscrito como especialista Colegio de Médico y Cirujanos en 1998.
  • En la Universidad Latina de Costa Rica, sede Pérez Zeledón, Licenciado en Derecho (2006) y en la Universidad San Isidro Labrador Pérez Zeledón, especialidad en Derecho Notarial y Registral (2008).

Experiencia laboral

  • Conferencista en temas de salud desde el 2010 al presente y sobre cooperativismo desde el 2009.
  • Hizo su práctica médica en 1991, los hospitales San Juan de Dios, San Vicente de Paul de Heredia, y San Rafael de Heredia.
  • El servicio médico social lo realizó en la Clínica de Palmar Sur de Osa Puntarenas, en 1992 y como médico Asistente General, en 1993 y 1994.
  • Médico Director interino del Hospital Dr. Tomas Casas Casajús, Ciudad Cortés.
  • Médico Asistente General en Propiedad Hospital Escalante Pradilla, desde 1998.
  • Profesor de Universidad Autónoma de Centro América. Colegio Iñigo de Loyola, Zona Sur. 2000.
  • Profesor Universidad Latina De Pérez Zeledón desde el año 2001.
  • Profesor para la Fundación Médica Homeopática Costarricense desde el año 2002.
  • Presidente Filial SIPROCIMECA desde enero 2004 hasta la actualidad.
  • Tesorero Comité Biblioteca Hospital Escalante Pradilla.
  • Tesorero del Comité Pro-Hospital Escalante Pradilla.
  • Coordinador Comisión Análisis Situación Hospitalización HEP: oficio D-1284-04.
  • Secretario de Conflictos y asunto laborales, SIPROCIMECA (CEN).
  • Integrante de la Comisión Paritaria Central CCSS.
  • Integrante de la Comisión de Relaciones Laborales Hospital Escalante Pradilla.
  • Integrante de la Comisión reclutamiento y selección CEN Siprocimeca.
  • Integrante de la Comisión de Salarios CCSS representando Siprocimeca.
  • Integrante de la Comisión Análisis Situación de Incapacidades CCSS.
  • Fundador de la Cooperativa Cooprocimeca e integrante del Comité Consejo Administración, como Vicepresidente.

Experiencia política

  • Activo dentro del Partido Acción Ciudadana desde diciembre del año 2000, participando como miembro de mesa, Fiscal General, Coordinador de Distrito, capacitador Regional.
  • Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa: salud y Seguridad Social.

javier-francisco
Javier Francisco Cambronero Arguedas

  • Nació en San Ramón de Alajuela, el 8 de diciembre de 1964. Casado. Educador.

Estudios realizados

  • 1976, conclusión de la enseñanza primaria en la escuela Laboratorio. San Ramón.
  • 1981, conclusión de la enseñanza secundaria en el Instituto Superior Julio Acosta García. San Ramón.
  • 1995. Bachillerato en Ciencias de la educación con énfasis en Administración Educativa. UNED.
  • 1998. Licenciatura en Ciencias de la educación con énfasis en Administración Educativa. UNED.
  • 2001. Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración educativa. ULATINA.
  • 2009 – 2011. Diplomado en Teología. Bachiller en la Enseñanza de la Educación Religiosa. UNED-UNA.
  • También ha recibido capacitación sobre Promoción del Fútbol Salón, Horticultura, Salud Bucodental, Educación Ambiental, Derecho Cooperativo, Supervisión y
  • Evaluación de Centros Educativos, Gestión del Recurso Humano.
  • Experiencia laboral
    • Docente y unidocente en escuelas de San Ramón, Valverde Vega y Naranjo.
    • Director de liceo en San Ramón, Valverde Vega y Naranjo.
    • Asesor-Supervisor del Circuito 3 San Ramón. Director Departamento Desarrollo Educativo. Director Regional de San Ramón. Director Regional San Ramón, Dirección
    • Regional Occidente.
    • Tutor en la UNED, Centro Académico de Palmares y en Atenas.
    • Director de TFG, modalidad Tesis para la Escuela de Ciencias de la Educación.
    • Profesor en la Universidad de San José, en Licenciatura Docencia y Maestría en Administración Educativa.
    • Profesor en la Universidad Metropolitana Castro Carazo.
    • Profesor en la Academia de Bachillerato Alfa y Omega en San Ramón y Palmares.

    Experiencia política

    • Candidato a diputado por el Partido Acción Ciudadana, provincia de Alajuela, febrero 2010.
    • Candidato a Alcalde de la Municipalidad de San Ramón por la Coalición Ramonense. Diciembre 2010.
    • Activista del PAC desde 2007.
    • Miembro de la Asamblea cantonal y provincial del PAC.

    Participación comunal

  • 1986 a 1987, miembro del Comité de Educación de Coopesanramón R.L.
  • 1999 a 2001, miembro del Consejo de Administración de Coopesanramón R.L.
  • 2004 a 2007, miembro de la Comisión Nacional de Reflexión Educativa y Comisión Nacional de Educación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.
  • Publicaciones
  • Folleto del Mes del Educador, convenio COLYPRO-CECOR. 2007.
  • Ponente en Foro Regional sobre calidad de la Educación 2011.
  • Ponente en el Estado de Israel sobre estado de la educación inicial en Costa Rica. 2007.
  • Ponente en Congreso Pedagógico organizado por la ANDE en el 2005.
  • Ponente en Congreso de Administradores de la educación organizados por PROCAE y la ULATINA, sobre juntas de educación y juntas administrativas, así como modelo de cogestión para comedores escolares.
  • Premios
  • 2011 Designado colegiado distinguido por el COLYPRO.
  • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: educación, ciencia y tecnología, cultura, transporte, infraestructura y servicios públicos.

 

nidia-maraNidia Maria Jimenez Vasquez

  • Nació el 12 de enero de 1955, en Zaragoza, Palmares, Alajuela.

Estudios

    • Primarios: 1962 – 1967 Escuela Ricardo Moreno Cañas, Zaragoza, Palmares. Secundarios: 1968 – 1972 Colegio Palmares.
    • 1973 – 1976 Universidad de Costa Rica (Sede San Ramón).
    • Profesora de Historia y Geografía. •Bachiller de Historia y Geografía.
    • 1999 – 2000 Universidad Católica de Costa Rica – Anselmo Llorente y Lafuente: Maestría en Administración Educativa.

Cargos Desempeñados

  • Profesora de Estudios Sociales y Educación Cívica Colegio Miramar, Colegio UNESCO de Pérez Zeledón, Liceo San Carlos, Colegio María Inmaculada, Ciudad Quesada.
  • Asesora Regional de Estudios Sociales y Educación Cívica, Dirección Regional de Educación de San Carlos.
  • Directora Colegio Privado, Colegio Laboratorio San José, Ciudad Quesada.
  • Labores en Trabajo Comunal.
  • Comité Asociación de Desarrollo Integral de Urbanización Bella Vista. Vicepresidenta Junta Directiva Asociación de Desarrollo Integral, Urbanización Bella Vista, Ciudad Quesada.
  • Miembro Junta Directiva Coopeande No. 7.
  • Programas de Televisión “Escudriñando en la Historia” “Cultura de Paz”, Norte Visión Canal 28 y 51.
  • Candidata a Vicealcaldesa para la Municipalidad de San Carlos por parte del Partido Acción Ciudadana.
  • Premio en Poesía Colegios de Licenciados y Profesores, Primer Lugar: “Llamado Ferviente”.
  • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: asuntos sociales, participación ciudadana, cultura, deporte, juventud, educación, derechos humanos y recreación.

frankling-corella
Franklin Corella Vargas

  • Nació el 1 de mayo de 1979, en San José. Soltero.

Educación

  • Escuela Primaria: Escuela Quebradas, Tambor de Alajuela.
  • Colegio Secundaria: Liceo de Poás, San Pedro de Poás, Alajuela
  • Bachillerato en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional, Sede Central, Heredia.
  • Licenciatura en Didáctica Educativa con énfasis en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional.

Experiencia

  • Asistente de laboratorio en la Universidad Nacional.
  • Profesor en los liceos San José de la Montaña. de Biología, Santa Gertrudis, Alajuela, Tuetal Norte, Alajuela, Nocturno de Grecia, Alajuela, Académico de Sixaola, Talamanca, El Carmen, Alajuela, Calle Vargas, Alajuela.

Experiencia Política

  • 2005 – 2008: Coordinador de la Juventud del Partido Acción Ciudadana del Cantón de Alajuela.
  • 2006: Miembro del Comando del Campaña del proceso de elecciones nacionales febrero del 2006.v
  • 2006: Miembro del Comando del Campaña del proceso de Alcaldía diciembre del 2006.
  • 2007-2008: Miembro del Comando de campaña Distrital de lucha en contra el TLC.
  • 2008-2013: Presidente del Comité Político del Distrito de Tambor de Alajuela.
  • 2009 -2010: Miembro del Comando del Campaña del proceso de elecciones nacionales febrero del 2010.
  • 2009- 2010: Candidato a Regidor del proceso de elecciones nacionales febrero del 2010.
  • 2010: Miembro del Comando del Campaña del proceso de elecciones nacionales febrero del 2010.
  • 2009- 2010: Candidato a Vicealcalde del proceso de elecciones Municipales diciembre del 2010.
  • 2009-2010: Miembro del Comando del Campaña del proceso de Alcaldía diciembre del 2010.
  • 2012: Participación en el Congreso Ideológico. Partido Acción Ciudadana.
  • 2013: Secretario del Comité Político Distrital del distrito de Tambor del Cantón de Alajuela.
  • 2013: Asambleísta del cantón de Alajuela.
  • 2013: Asambleísta de la provincia de Alajuela.
  • 2013: Subtesorero del Comité Ejecutivo Provincial de la Provincia de Alajuela.
  • 2013: Participación activa en el proceso de renovación de estructuras partidarias y en la convención nacional.
  • 2006-2010: Regidor Propietario Concejo Municipal de Alajuela.
  • 2006-2008: Coordinador Comisión de Ambiente.
  • 2009-2010: Miembro de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo.
  • 2008-2010: Miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
  • 2007-2008: Miembro de la Comisión de Arte y Cultura.
  • 2007-2009: Miembro de la Comisión Interinstitucional de Ambiente del Cantón de Alajuela.
  • Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa son: infraestructura y transporte.

emilia-molina
Emilia Molina Cruz

    • Nació en San José el 15 enero de 1953. Divorciada. Licenciada en Trabajo Social y Magister Cientae en Ciencias Políticas.

Educación

    • Educación primaria: Colegio La Asunción, San Isidro de El General. 1965.
    • Educación Secundaria: Liceo Unesco, San Isidro de El General. 1970.
    • Universidad de Costa Rica: Bachiller en Trabajo Social 1976. Licenciada en Trabajo Social. 1978. Magister Cientae en Ciencias Políticas. 2003.

Experiencia laboral

    • Docente en la Universidad de Costa Rica. 1976 a 2007.
    • Investigadora sobre temas de formación, familia, políticas sociales y políticas públicas.
    • Directora de la Sección de Trabajo Comunal, de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (1989-1990).
    • Directora de la Escuela de Trabajo Social de 1998 a 2001.
    • Profesora invitada en la Universidad de Jaén, España, 2001.

Experiencia política

    • Miembro Fundador Partido Acción Ciudadana (2000).
    • Tesorera Nacional 2000 al 2002.
    • Dirigente territorial, coordinadora nacional de Organización 2008 al 2012.
    • Miembro Comisión Organizadora II Congreso Ciudadano 2011-2012.
    • Presidenta Provincial Cartago 2013.

Publicaciones

  • Sobre políticas públicas, familia, mujeres, niñez y adolescencia.
  • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: mujer y desarrollo socioeconómico, empleo, derechos humanos, electricidad y telecomunicaciones, relaciones internacionales.

marco-vinicio
Marco Vinicio Redondo Quirós

  • Nace en Oreamuno de Cartago el 9 de enero de 1966. Casado.

Educación universitaria

  • 2009 – 2010: Instituto Tecnológico de Costa Rica. ITCR. Técnico en Gestión Ambiental Municipal de Residuos Sólidos.
  • 1996: Universidad Estatal a Distancia. UNED Cuatrimestre en Informática Administrativa.
  • Egresado de Licenciatura en Administración (inconclusa).
  • 1993 – 1996: Universidad Estatal a Distancia. UNED, Bachiller en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría.
  • 1989 – 1993: Universidad Estatal a Distancia, UNED, Diplomado en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría.
  • 1986 – 1989: Colegio Universitario de Cartago, Diplomado en Dirección de Empresas.
  • 1983 – 1984: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Computación Administrativa (inconclusa).
  • Secundaria: Colegio de San Luis Gonzaga. Cartago. 1978 -1982 Bachillerato en Ciencias y Letras.
  • Primaria: Escuela Monseñor Sanabria, 1972 – 1977 San Rafael de Oreamuno.

Otros estudios

  • Seminarios y otros cursos sobre Ley de Ajuste Tributario, Legislación Tributaria, Ley General de Aduanas.

Participación comunal

  • Miembro de la Junta Directiva del Grupo 57 de la Asociación Guías y Scouts de Costa Rica.
  • Miembro del Partido Acción Ciudadana.
  • Representante de la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Oreamuno en el Frente Oreamunense de Emergencia.
  • Miembro de la Junta de la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Oreamuno.
  • Afiliado a la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines.
  • Presidente de la Junta de Inquilinos del Mall Paraíso.
  • Incorporado al Colegio de Contadores Privados de Costa Rica.
  • Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Carrera en Dirección de Empresas (ASECADE)
  • Diversos grupos juveniles, de carácter social, cultural y religioso.
  • Secretario de Asuntos Nacionales e Internacionales de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (FEITEC).
  • Grupo de Montañismo del Colegio de San Luis Gonzaga.
  • Movimiento GUIAS Y SCOUTS DE COSTA RICA. Condecorado con la Guaria Morada (máximo galardón de la rama Scout).

Experiencia laboral

  • 2011 – 2013 Presidente de Macrosys S.A., iniciando la operación de la empresa como Constructora bajo el nombre comercial Macro Struture.
  • 2011 – 2012 Profesor del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Comunal, que es auspiciado por la UNED-FOMUDE-IFAM.
  • 2007 – 2011 Alcalde Municipal de Oreamuno.

Publicaciones (artículos)

  • 2012, Revista del Colegio de Optometristas. ¿Por qué debo informatizar mi óptica? Agosto 2012. P.40.
  • La Nación. 17 de agosto de 2012. El Impuesto de Bienes Inmuebles aumentaría la desigualdad.
  • 2011 Ideario sobre la Descentralización en Costa Rica. Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. UNED-IFAM. Artículo: “Del Idealismo
  • a la Realidad, El Reto de la Descentralización en Costa Rica”.
  • 2010 Boletín No.11 PNUD. Setiembre 2010. La Gobernabilidad Local en Manos de la Ciudadanía.
  • 2004 Revista El Detallista. Sistema y Equipos ¿Qué son?. Segunda Parte. Junio 2004. P.33.
  • Revista El Detallista. Sistema y Equipos ¿Qué son?. Primera Parte. Julio 2004. P.31. Revista El Detallista. El Mito de la Computación. Abril 2004. P. 33.
  • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: gobiernos locales y seguridad ciudadana.

henry-mora
Henry Manuel Mora Jimenez

  • Nació el 19 de abril de 1959 en Curridabat San José, Divorciado. Economista

Educación

    • 1985, Licenciado en Economía con énfasis en Estadística, Universidad de Costa Rica.
    • 1988, Maestría en Política Económica, con mención en Sector Externo y Relaciones Económicas Internacionales, Universidad Nacional.
    • 1990, Postgrado en Econometría Aplicada, Universidad Católica de Brabant, Holanda.
    • 1995, Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Costa Rica.
    • 2000, Postdoctorado en Fallos de Mercado y Bienes Públicos, Tilburg University, Holanda.

Experiencia laboral

    • 1984 a la fecha: Profesor e Investigador, Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA). Catedrático a partir de noviembre de 1995 (docente, investigador, extensionista).
    • 1985 – 1990: Profesor tutor, Universidad Estatal a Distancia.
    • 2002 – 2003: Profesor en el Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica.
    • 1997 – 2002: Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional.
    • 1996 – 2008, 2012: Director, Revista Economía y Sociedad.
    • 2004 – 2006: Coordinador, Maestría en Economía del Desarrollo, UNA.
    • 2004-2008: Coordinador, Proyecto Seguimiento y Análisis de la Coyuntura Socioeconómica y Ambiental, UNA.
    • 2005-2013: Investigador, Observatorio de la Coyuntura Macroeconómica, Escuela de Economía, UNA.
    • 2006 – 2011: Decano, Facultad de Ciencias Sociales, UNA.
    • 2012 – 2013: Profesor-investigador, Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Heredia, Costa Rica.
    • Profesor invitado en universidades de Centroamérica, México, América del Sur y Europa.

Experiencia política

    • Tres años en el MIDEPLAN, como Director de la División de Inversiones Públicas.
    • Integró dos comisiones legislativas como representante del CONARE, una en el año 2000 sobre apoyo a las micro y pequeñas empresas y la segunda en el año 2003 sobre reforma de pensiones del Magisterio Nacional.
    • Asesor y comentarista sobre temas de realidad nacional para el Partido Acción Ciudadana.
    • Participación comunal
    • Formó parte del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC con Estados Unidos.
    • Colaboración con grupos campesinos, ambientalistas, sindicales y cooperativos a lo largo de los años.

Publicaciones

  • Economía, Sociedad y Vida Humana. Preludio a una segunda crítica de la economía política; en coautoría con Franz J. Hinkelammert, Altamira, Buenos Aires, 2009.
  • Hacia una Economía para la Vida, en coautoría con Franz J. Hinkelammert. Editorial Tecnológica, Costa Rica, 2008. Hay una versión ampliada publicada en Colombia en 2009 y otra en México 2013.
  • Costa Rica. Nuevos horizontes para un Proyecto Nacional Alternativo. Ediciones Magisterio en Acción, San José, 2007.
  • Doce Ensayos por la Dignidad Nacional, la Soberanía y el Derecho al Desarrollo (No al TLC), DEI, 2006.
  • 101 Razones para oponernos al TLC entre Centroamérica y los Estados Unidos, EUNA, 2005.
  • Últimos artículos publicados (2008 – 2012)
  • Una reflexión introductoria sobre la naturaleza de la actual crisis global. Revista de Ciencias Económicas, Volumen 26/No. 2/ 2008, Universidad de Costa Rica.
  • Por una economía orientada hacia la vida. Revista América Latina en movimiento 430, marzo de 2008.
  • Condiciones iniciales para una política de desarrollo y del medio ambiente. Un enfoque a partir de los derechos concretos a la vida (con Franz Hinkelammert);
  • Revista Mesoamericana en Movimiento, diciembre 2009.
  • Régimen de propiedad; en Diccionario de la otra economía, Antonio David Cattani y otros (Organizadores), Editorial Altamira, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, 2009.
  • Por una economía orientada hacia la reproducción de la vida. ÍCONOS 33, Revista de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador, enero de 2009.
  • Costa Rica: entre la crisis y la (in)acción política (con Roxana Morales Ramos), En Desarrollo Local: universidad y actores sociales. Publicado en mayo del 2010. pp. 81-89.
  • Pensamiento crítico y crítica de la economía política. Revista Realidad, abril-junio, 2012, No. 132, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), San Salvador.
  • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: economía social, ambiente, finanzas públicas, gobiernos locales, asuntos fiscales, tributarios y hacendarios.

marlene-madrigal
Marlene Madrigal Flores

  • Nació el 22 de febrero de 1972 en Alajuela Centro. Soltera. Empresaria agrícola.

Educación

  • Educación primaria: Escuela Finca Dos, Río Frio, 1984. Educación secundaria: Bachillerato por Madurez, 1990.
  • Mediadora Educativa en Tecnología y Técnico Medio en Agro Industria.
  • UNED. Técnico en Agroindustria.
  • UNA. Especialidad en el cultivo de plátano orgánico.
  • UCR. Administración en Turismo Rural.
  • INA. Especialidad en el cultivo de plátano convencional.
  • Fundación para el Desarrollo Sostenible (LINCOS): mediadora educativa en tecnología.
  • INA. Mercadotecnia.
  • INA. Servicio al Cliente Multimedia.

Experiencia laboral

  • 1993 – 1997, Administradora de la ASADA de Horquetas.
  • 1998, Administradora de una granja porcicultora.
  • 2000, Administradora y mediadora de una plataforma tecnológica de LINCOS.
  • 2008- Coordinadora del Departamento de Proveeduría de una transnacional de Trinidad y Tobago, Alimentos Bermúdez.

Experiencia política

  • 2002 – 2006, Regidora suplente de la Municipalidad de Sarapiquí.
  • 2012, Presidenta de distrito de Horquetas por el Partido Acción Ciudadana.
  • 2013, Tesorera suplente en el Comité Cantonal y Provincial de Heredia.
  • Presidenta de la Federación Nacional de Plataneros.
  • Vicepresidenta del Consejo Nacional Agroalimentario.
  • Participación comunal.
  • Presidenta en el Tribunal Electoral del Colegio en secundaria.
  • Capacitación en cómputo a niños en situación de vulnerabilidad y mujeres víctimas de violencia (CCSS).
  • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: asuntos sociales, asuntos agropecuarios, derechos humanos, ambiente, mujer y comunidad.

Laura-María
Laura María Garro Sánchez

  • Nació el 10 de febrero de 1951. Estado Civil: Divorciada.

Profesión

  • Administradora de Empresas con Énfasis en Recursos Humanos.
  • Pequeña Empresaria, activista, comunalista, conocedora de la problemática social y económica de la provincia.

Educación

  • Primaria: Escuela República de Nicaragua, 1961. Secundaria: Liceo José Martí, 1967.
  • Universitaria: egresada de Maestría en Administración de Empresas, UACA.
  • Experiencia laboral
      • Funcionaria del Banco Anglo Costarricense (22 años). Subgerente del Banco sucursal de Puntarenas. También Crédito, cajera, oficinista, administración.

    Experiencia política

    • Presidenta Cantonal de Puntarenas. Secretaria Provincial.
    • Candidata a la Alcaldía de Puntarenas. 2006.
    • Participación comunal.
    • Comisión de Carnavales. Comisión del Tope.
    • Consejo Económico Iglesia.
    • Asociación Desarrollo (secretaria y vocal).
    • Junta de Salud vocal 1.
    • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: asuntos sociales, ambiente y turismo.

 

Victor-HugoVictor Hugo Morales Zapata

  • Nació el 25 de noviembre de 1958 en San José. Casado. Gestor de Empresas Asociativas.
  • Hizo la educación primaria en la Escuela Claudio González Rucavado (1971) y la secundaria en el Liceo Monseñor Odio. (1977). Además realizó estudios en la Universidad de Costa Rica.

Experiencia Laboral

    • Gerente de Federación de Cooperativas de Producción Agropecuaria y Autogestión (FECOPA).
    • Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas durante 9 años.
    • Técnico de Promoción de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión.
    • Coordinador para Centro América de la Empresa Centroamericana y el Caribe para el desarrollo de la Economía Social Solidaria Sociedad Civil.

Participación comunal

    • Miembro asociado de Coopealianza R.L.
    • Miembro del Consorcio de Organizaciones de Economía Social, CONGES R.L.
    • Director Coopeagropal R.L., Cooperativa Agroindustrial de Productores de Palma Aceitera R.L. Presidente Federación de Estudiantes de Secundaria.

Experiencia político partidaria

  • Presidente del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, INFOCOOP.
  • Presidente del Directorio de la Asamblea Nacional de Trabajadoras del Banco Popular y Desarrollo Comunal.
  • Representante del sector cooperativo ante la Comisión Legislativa Mixta de la Reforma Estructural Fiscal, durante la administración Pacheco de la Espriella.
  • Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa son: prioridades vinculadas con el fomento productivo y creación de trabajo digno. Temas relacionados con economía, ambiente y sector agropecuario.

PADC – Partido Alianza Democrática Cristiana


mario-redondo
Mario Redondo Poveda

  • Nació el 26 de octubre de 1962. Casado. Reside en Cartago Centro. Licenciado en Derecho. Tercer año de farmacia aprobado.

Estudios

  • Educación Primaria en la Escuela Ascensión Esquivel y la secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago.
  • Graduado como abogado en la Universidad Autónoma de Centro América.
  • Experiencia laboral
      • Director de Asesores Legislativos del Partido Unidad Social Cristiana (1990 – 2002).
      • Consultor temas legislativos y de política pública (PNUD, OEA, GIZ, BCIE, Mutuales, Cámara Construcción, etc.)

    Experiencia política

    • Regidor Municipal en dos periodos.
    • Asambleísta Nacional del Partido Unidad Social Cristiana. 1986 – 1990 1990-1994.
    • Presidente del Directorio Legislativo, periodo 2003 – 2004.
    • Jefe de Fracción, periodo 2002 – 2003.
    • Presidente de la Comisión Especial de Reforma a la Ley General de Aduanas y Presidente de la Comisión Especial Mixta de Pacto Fiscal. Integrante de la Comisión
    • con Potestad Legislativa Plena Segunda y de Asuntos Jurídicos.

     

Experiencia comunal

  • Presidente Patronato Escolar Kínder Julia Salazar.
  • Presidente Patronato Escolar Escuela Jesús Jiménez.
  • Miembro de la Comisión de Seguridad de la provincia de Cartago.
  • Vicepresidente de la Junta Biblioteca Mario Sancho.
  • Miembro de la Asociación Vivienda Jireh.
  • Gestor para creación y construcción de colegios de Taras, Dulce Nombre y San Diego.
  • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: modernización del estado, asuntos sociales, educación y finanzas.

PFA – Partido Frente Amplio

 

ana-patriciaAna Patricia Mora Castellanos

  • Socióloga. Profesora de Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica (UCR).
  • Afiliada del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU). Fundadora y actual Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio e integrante de la Comisión Política y la Comisión de Organización.
  • Representante del Frente Amplio en el Foro de Sao Paulo. Participante en luchas sociales contra ALCOA, el Combo ICE y el TLC con Estados Unidos (desde el
  • Comité Patriótico del Distrito El Carmen).
  • Integrante del Partido Vanguardia Popular (PVP), el Partido del Pueblo Costarricense (PPC), y del Partido Fuerza Democrática (PFD), en este último fue parte de su Comisión Política.
  • Vecina del cantón Central de San José.

 

jorge-arguedasJorge Arturo Arguedas Mora

  • Técnico en telecomunicaciones (ICE).
  • Coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT).
  • Participación en luchas contra la transnacional Millicom, el Combo-ICE y el TLC con Estados Unidos.
  • Integrante del Partido Vanguardia Popular, el Partido Nuevo Democrático y el Partido Fuerza Democrática.
  • Presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (ANTTEC).

 

edagardo-vinicio
Edgardo Vinicio Araya Sibaja

  • Nació en Grecia, Alajuela el 24 de febrero de 1973. Casado. Abogado ambientalista.

Educación

  • Primaria: Escuela Juan Chaves Rojas, año conclusión 1985. Secundaria: Liceo San Carlos, año conclusión 1990.
  • Universitaria: Universidad de Costa Rica, año conclusión 1999.
  • Experiencia laboral
  • Auxiliar Judicial. Tribunales de Justicia en San Carlos.
  • Juez de Tránsito, Pensiones y Contravenciones. Tribunales de Justicia en San Carlos.
  • Trabajo independiente como abogado y notario público.
  • Experiencia política
  • Presidente de la coalición Alianza Sancarleña.
  • Regidor Municipalidad de San Carlos.
  • Presidente del Comité político cantonal de San Carlos del partido Frente Amplio.
  • Presidente del Comité político provincial de Alajuela del Partido Frente Amplio.
  • Participación comunal
  • Fundador de la Unión Norte por la Vida (UNOVIDA).
  • Miembro de la Asociación de Desarrollo Comunal barrio San Antonio, Ciudad Quesada, San Carlos.
  • Defensor de la Unión de Acueductos Rurales de la Zona Norte (UNAIZON), asesor de acueductos comunales. Asesor jurídico de comunidades afectadas por las empresas hidroeléctricas, por antenas de telecomunicaciones, por deforestación y contaminación. Lucha por el contrario los monocultivos. Asesor legal en el foro nacional en la lucha por la concesión de la carretera San José – San Ramón.
  • Asesor legal de la Asociación deportiva San Carlos.
  • Premios
  • Personaje del año 2010. Periódico La Nación.
  • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: ambiente, electorales y derechos humanos.

 

ligia-elenaLigia Elena Fallas Rodríguez

    • Nació en San Ramón, Alajuela el 21 de setiembre de 1959. Divorciada. Educadora, sindicalista y activista social.

Educación

    • Primaria: – Escuela Jorge Washington. Secundaria: Instituto Superior Julio Acosta García.
    • Universitaria: Licenciatura en Ciencias de la Educación, con énfasis en Administración Educativa. Universidad de Costa Rica.

Experiencia laboral

    • Docente del Ministerio de Educación Pública desde 1987.
    • Secretaria de la Mujer del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC.
    • Secretaria de Organización de la Central de Trabajadores Rerum Novarum CTRN.

Experiencia política

  • Regidora Municipal, Coalición LIRA Liga Ramonense (Frente Amplio – Alianza Patriótica) 2010 – 2014

Participación comunal y social

  • Foros sociales y comités comunales por la defensa de los derechos laborales y sociales.
  • Participante del Foro de Occidente contra la concesión a OAS de la carretera a San Ramón.
  • Integrante del Comité Ejecutivo Provincial de Alajuela e integrante de la Comisión Política y la Asamblea Nacional del Frente Amplio

 

jose-francisco
José Francisco Camacho Leiva

  • Nació en Cartago, el 4 de diciembre de 1968. Casado, contratista, empresario.

Estudios:

  • Educación primaria en la Escuela Carlos Luis Valverde Vega, 1981.

Experiencia laboral

  • Fundador y dueño de Servicios Camacho de El Guarco, proyectos de construcción y mantenimiento industrial.

Experiencia política

  • Regidor en la Municipalidad de El Guarco, 2002 – 2006, por el Partido Acción Ciudadana (PAC).
  • Candidato a Alcalde Partido Acción Ciudadana en el 2010.
  • Participante del Frente de Lucha contra el TLC Cacique El Guarco.
  • Integrante del Movimiento de Cultura contra el TLC.

Experiencia comunal

  • 30 años en gestión cultural desde la Asociación Cultural Amubis de El Guarco de Cartago.
  • Participación en organizaciones de desarrollo comunal.
  • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: cultura, derechos humanos, asuntos sociales, ambiente.

 

jose-antonioJosé Antonio Ramirez Aguilar

  • Nació el 19 de marzo de 1968 en Heredia. Unión libre. Gestor de proyectos.
  • Educación primaria: República Argentina, 1980. Educación secundaria: Rodrigo Hernández Vargas, 1985.
  • Universitaria: Estudiante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la carrera de Manejo de Recursos Naturales.

Experiencia política

  • Regidor municipal.
  • Delegado cantonal.
  • Activista del ecologismo social.
  • Participante de las luchas en defensa del Macizo del Barva.
  • Participante en la campaña en Defensa del Golfo Dulce.
  • Participante en la campaña contra la Minería a Cielo Abierto.
  • Director de la Federación Costarricense de Conservación del Ambiente (FECON) y parte del equipo de la Comisión de Derechos Humanos (CODEHUCA).
  • Fundador del Movimiento por la Defensa del Agua, la Dignidad y la Vida. Actual.
  • Regidor del Frente Amplio por la Coalición Barva Unida.
  • Integrante del Comité Ejecutivo Cantonal de Barva y de la Asamblea Nacional del Frente Amplio.
  • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: ambiente, derechos humanos, asuntos sociales, educación, derechos laborales.

 

    Suray Carrillo Guevara 

  • Nació el 21 de setiembre de 1961. Abogada y Notaria. Bachiller en Ciencias y Letras. Bachiller en Relaciones Internacionales. .

Experiencia laboral

  • Consultora en asesoría legal en violencia de género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
  • Lidereza del Foro Ecuménico para el Desarrollo Alternativo de Guanacaste (FEDEAGUA).
  • Presidenta de la Cooperativa de Productores y Consumidores Orgánicos (ECOOVIDA).
  • Coordinadora del Comité de Lucha Pro Hospital de Anexión de Nicoya.
  • Profesora en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).
  • Ex Directora Regional de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO).
  • Ex Presidenta de la Federación de Uniones Cantonales de la Península de Nicoya.
  • Integrante del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política del Frente Amplio, en calidad de Tesorera suplente.

 

carlos-enrique
Carlos Enrique Hernández Álvarez

  • Coordinador del Frente de Lucha Puntarenense.
  • Ex Secretario General de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y Presidente de Base.
  • Integrante del Colegio de Licenciados y Profesores en Ciencias, Letras, Filosofía, Ciencias y Arte (ha sido Fiscal y Vicepresidente de su Junta Regional Puntarenas).
  • Profesor de inglés en el Liceo de Chacarita y la Universidad Hispanoamericana.

gerardo-vargas
Gerardo Vargas Varela

  • Nació en Turrialba, el 12 de setiembre de 1960. Estado civil: Unión Libre. Profesión Asesor Legislativo.

Educación

  • Primaria: Escuela de Palomo de Santa Teresita, Turrialba.
  • Secundaria: Colegio Presbítero Enrique Menzel, Turrialba, graduación en 1980.
  • Universitaria: Seminario Mayor de Paso Ancho, actualmente Universidad Católica, Bachiller en teología.
  • Experiencia laboral
  • Sacerdote católico en la Diócesis de Limón de 1987 a 2009.
  • De 2010 en adelante como asesor del diputado José María Villalta.
  • Director de la Pastoral Social de la Diócesis de Limón.
  • Fundador y Secretario Ejecutivo del Foro Emaús.
  • Integrante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, Ambientales y Laborales.

Experiencia política

  • Candidato a diputado en la campaña del 2010 por el Partido Frente Amplio en la provincia de Limón.
  • Vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio.

Participación comunal

  • Secretario Ejecutivo de FORO EMAUS, red de organizaciones populares de trabajo en la provincia de Limón, por los derechos humanos y el ambiente, desde el año 1992 hasta el año 2010.

Publicaciones

  • Artículos en la Revista La Voz del Manatí y en el libro “10 años de la expansión bananera”. También en el periódico Pueblo.
  • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: asuntos sociales, derechos humanos y ambiente.

PLN – Partido Liberación Nacional


desanti
Antonio Álvarez Desanti

  • Nació el 6 de julio 1958. Casado con Nuria Marín Raventós. Tiene dos hijas, Adriana y Andrea y una nieta, Isabella.

Educación

  • 1990 -¬ ‐1991, Universidad de Harvard, Estados Unidos
  • 1976 – ¬‐1981, Universidad de Costa Rica, Facultad de Derecho.
  • 1971 – ¬‐1975, Colegio Calasanz, Estudios Secundarios.
  • 1965 – ‐1970, Colegio Calasanz, Escuela Primaria
  • 1991, Master en Leyes, Universidad de Harvard.
  • 1991, Postgrado en “Impuestos y Fiscalidad Internacional”, Universidad de Harvard.
  • 1982, Licenciado en Derecho, Universidad de Costa Rica.
  • 1982, Notario Público, Universidad de Costa Rica.

Cargos Públicos

  • 1995‐1996, Presidente de la Asamblea Legislativa.
  • 1994‐1998, Diputado de la Asamblea Legislativa.
  • 1988 ‐1990, Ministro de Gobernación y Policía.
  • 1987‐1988, Ministro de Agricultura y Ganadería.
  • 1985‐1987, Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción.
  • 1984‐1985, Presidente de Fertilizantes de Centro América (Costa Rica) S.A. –FERTICA.
  • 1980‐1981, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, ‐FEUCR
  • 1979‐1980, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica.
  • Presidente de Oficina Nacional del Arroz, del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), del Centro Agronómico Tropical de Investigación (CATIE), de la Imprenta Nacional, de Correos y Telégrafos y del Consejo Nacional de Migración.
  • Miembro de las Juntas Directivas de Coopemontecillos R.L., Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) y Ferrocarriles de Costa Rica S.A.

Publicaciones

  • La Salida, Una Historia de Lucha, Editorial Juricentro, 2010.
  • Sin Rodeos, Editorial Juricentro, 2005.
  • Un nuevo camino para Costa Rica, UNED, 2002.
  • Reforma al Artículo 208 BIS, Revista Parlamentaria, Asamblea Legislativa, República de Costa Rica, 2005.
  • Reformas Tributarias, Revista Parlamentaria Volumen 11, Número 2, Asamblea Legislativa, República de Costa Rica, Agosto 2003.
  • La Reforma al Régimen de Pensiones y Cesantía, Revista Parlamentaria Volumen 7, Número 2, Asamblea Legislativa, agosto 1999.
  • El desarrollo Latinoamericano para el próximo siglo: El caso de Costa Rica. Concesión de Obra Pública: Una nueva vía para el desarrollo de Costa Rica. Revista Parlamentaria Volumen 6, Número 2, Asamblea Legislativa, agosto 1998.
  • Impunidad, memoria y olvido. La percepción de lo político en Costa Rica, primera edición, Editorial Fundación UNA, páginas 221-¬‐240, 1998.
  • Logros, omisiones y desafíos de la Ley de Valores, Un mercado en desarrollo: La Nueva Ley Reguladora de Valores, primera edición, páginas 137-¬‐144, 1998.
    Impunidad: traición a la democracia, Revista Parlamentaria, Volumen 5, Número 3, Diciembre 1997.
  • La reforma económica: ¿hacia dónde vamos? La dimensión política del crecimiento económico. Asocio con Silvio Borner, Mancur Olson, Rudgier Dornsbusch y Robert Bates, presentado por Anabelle Ulate. Editorial Fundación UNA. 1997
  • Prohibición o Legalización de Drogas. Un problema latente. Paraísos artificiales, un debate sobre las drogas en Costa Rica. Cooperación Española, Centro Cultural Español. 1997
  • Poder Constituyente y Poder Legislativo. Jurisdicción Constitucional y su influencia en el Estado de Derecho. Editorial UNED. 1996.
  • Las relaciones económicas entre Costa Rica y Estados Unidos en la era de la globalización. Ministerio de Comercio Exterior, Número 15, Imprenta Nacional. 1996
  • Comentario sobre la Ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia, asocio con la Licda. Lena White Curling. Revista Parlamentaria, Volumen 3, Número 2. Imprenta Comercial La Nación. 1995
  • Garantías económicas: dos puntos de vista, asocio con Miguel Angel Rodríguez, Editorial UNA. 1995
  • “Taxing the Assets of Corporations”. 1991
  • Nuestro Reto Agropecuario. Editorial Costa Rica. 1988

 

sndra-pisk
Sandra Pizk Feinzilber

  • Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica (1982).
  • Ministra de Trabajo y Seguridad Social (2010-2012).
  • Viceministra de Planificación Nacional y Política Económica.
  • Viceministra de Economía, Industria y Comercio.
  • Defensora de los Habitantes.
  • Consultora del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social.
  • Consultora del Instituto Centroamericano de Administración Pública. Consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Consultora del Banco Mundial.

carlos-manuel
Carlos Manuel Arguedas Ramírez

  • Nació el 21 de noviembre de 1943, en Barva, Heredia. Casado. Abogado.

Educación

  • Licenciado en Derecho, Universidad de Costa Rica.

Experiencia laboral

  • Asamblea Legislativa: Asesor parlamentario.
  • Director del Departamento de Servicios Técnicos, Asamblea Legislativa (1970-1986).
  • Ha trabajado en el Liceo de Heredia, en la Escuela Pedro Murillo Pérez.
  • Magistrado Constitucional titular de la Corte Suprema de Justicia (1992-2004).
  • Vicepresidente de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, Corte Suprema de Justicia (1992-2004).
  • Asesor de la Presidencia de la República (1986-1990).
  • Profesor en la Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica, de Derecho en Universidad para la Cooperación Internacional y en Escuela Libre de Derecho.

maureen-cecilia
Maureen Cecilia Clarke Clarke

    • Nació en Limón, el 22 noviembre de 1952. Divorciada. Abogada y Notaria.

Educación

        • Primaria Escuela Esmeralda Oreamuno de Jiménez 1965.
        • Secundaria Liceo Luis Dobles Segreda 1971.
        • Universitaria Universidad de Costa Rica, año de graduación 1977, Licenciatura en Derecho (Abogada y Notaria).
        • Otros estudios: Instituto Centroamericano de Administración Pública, Maestría INCAE, Programa de Gerencia Publica.

Experiencia laboral

        • 16 años de trabajo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería como Asesora Legal de la Dirección Jurídica. Sub Directora.
        • Asesora Legal de Proyectos con financiamiento externo (negociadora Programas de Ajuste, sector agropecuario).
        • Coordinadora de Cooperación Internacional.
        • Directora General Administrativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
        • Secretaria Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).

Experiencia política

        • Ministra de la Condición de la Mujer.
        • Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.
        • Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.
        • Presidenta Pro Tempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América (SICA).
        • Alcaldesa Suplente de San José.
        • Ministra de Justicia
        • Ministra de Gobernación
        • Integrante del Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional.
        • Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa son: Equidad de género, derechos humanos, ambiente, modernización del estado y asuntos electorales.

juan-luis
Juan Luis Jiménez Succar

        • Licenciado en Derecho, Notario y Abogado, Universidad de Costa Rica (1975).

Educación

        • Colegio Los Ángeles, San José (1968).
        • Escuela Primo Vargas, Orotina (1963).

Experiencia política

        • Ha sido: miembro de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Agrario (1982 – 1986).
        • Diputado de la Asamblea Legislativa (1994-1998).
        • Asesor de Johnny Araya, como Alcalde Municipal de San José (1999 – 2004).
        • Delegado de la Asamblea Cantonal, Provincial, Nacional y Plenaria del PLN (2013 – 2015).

roland-gonzales
Rolando González Ulloa

        • Nació en Alajuela, el 15 de agosto de 1950. Casado. Educador.

Educación

        • Primaria: Escuela El Carmen, Alajuela. Secundaria: Instituto de Alajuela. Universitaria: Docencia en Español, Universidad Nacional. Derecho y Sicología, Universidad de Costa Rica

Experiencia Laboral

        • Instituto de Desarrollo Agrario, Presidente Ejecutivo.
        • Consejo Nacional de la Producción, Director.
        • Asamblea Legislativa: Diputado, Jefe de Despacho de la Presidencia y Director de Asesores.
        • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Director Nacional de Empleo y Presidente del Consejo Nacional de Empleo.
        • Ejercicio docente: Colegio La Salle, CTPI Jesús Ocaña, Colegio Nocturno Miguel Obregón, Colegio San Francisco de Asís y Colegio Saint John.
        • Comunicación: codirector del programa radial La hora que Ortiga en Radio Reloj y Radio Monumental; coproductor de Ortiga TV en Extra Canal 42 y director de la Revista Digital Cyberprensa.com.
        • Otros cargos: Presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza APSE; Vicepresidente del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial; Director del Consejo Nacional de Migración; Director y Vicepresidente del Consejo Directivo del Colegio Universitario de Alajuela; Director del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol; Presidente de la Asociación de Desarrollo Universitario de Alajuela.

Experiencia política

        • Diputado. Jefe de Fracción Legislativa del Partido Liberación Nacional. Secretario General del Partido Liberación Nacional. Miembro del Directorio Político Nacional del PLN. Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Secretario General Alterno del Parlamento Latinoamericano. Presidente del Grupo Parlamentario Socialdemócrata del Parlatino. Miembro del Consejo Consultivo del Foro de Presidentes Legislativos de América Central y El Caribe. Vicepresidente del Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano.
        • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: desarrollo rural, educación, empleo, asuntos electorales, equidad social, asuntos agropecuarios, población con discapacidad, derechos de la mujer, derechos de la juventud, derechos de la niñez, asuntos Indígenas, franjas Fronterizas, milla marítima, transporte público.

aracelli-segura
Aracelli Segura Retana

        • Delegada ante la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Integral de San Carlos.
        • Presidenta de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Integral de San Carlos en varios períodos consecutivos.
        • Delegada ante la Federación de Uniones Cantonales de la Región Huetar Norte en la que actualmente es miembro de su Junta Directiva y delegada de la Confederación
        • Nacional de Desarrollo Comunal de Costa Rica (CONADECO).
        • Miembro del Consejo Económico Parroquial de San Carlos, de la Asociación de Desarrollo Integral de San Carlos, del Comité de Deportes de San Carlos y del Comité de Acueducto, San Carlos.
        • También ha trabajado como Alcaldesa, Regidora y Vicepresidenta del Comité de Acueducto, San Carlos.
        • También ha trabajado como Alcaldesa, Regidora y Vicepresidenta del Consejo Municipal de Desamparados.

michael-jake
Michael Jake Arce Sancho

        • Nació en San José el 5 de agosto de 1977. Soltero. Abogado y notario.

Educación:

        • Primaria: Escuela Simón Bolívar, 1989. Secundaria: Liceo León Cortés Castro, 1994.
        • Tiene un doctorado en derecho con énfasis en derecho procesal civil y comercial en la Universidad Escuela Libre de Derecho, un máster en Estudios Políticos Aplicados, una Licenciatura en Derecho en la Universidad de la Salle y un Bachillerato en la Universidad de Libre de Derecho.
        • Máster en Estudios Políticos Aplicados, Madrid España, 2007.
        • Abogado y Notario Público independiente desde el 2003.

Experiencia laboral y política:

        • Segundo Vicealcalde de la Municipalidad de Grecia (2011-2016);
          Regidor de la Municipalidad de Grecia desde 1998 hasta el año 2002.
        • Presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven en Grecia (2005-2006).
        • Asesor Parlamentario del PLN, Asamblea Legislativa del 2000 hasta el 2002 y en el año 2008.

silvia-vanessa
Silvia Vanessa Sánchez Venegas

        • Nació en San Ramón, el 5 de junio de 1988. Soltera. Administradora de empresas.

Educación

        • Primaria: Escuela Gerardo Badilla Mora, 2000. Secundaria Colegio Patriarca San José, 2006.
        • Universitaria: Universidad Latina de Costa Rica, 2011, Bachillerato en Administración de Negocios. Universidad Latina de Costa Rica, 2012, Licenciatura en Administración de negocios con énfasis en Banca y Finanzas.Bachiller en Administración de Negocios en la Universidad Latina.
        • Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Cursos para manejo de sistemas operativos computacionales.
        • Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Inglés Conversacional para el Sector Comercial.

Experiencia laboral

          • Profesora en el Instituto Julio Acosta García y en el Liceo Nuestra Señora de los Ángeles desde el 2012.
          • Auxiliar administrativo en el Instituto Julio Acosta García.
          • Profesora de Contabilidad y Gestión Empresarial en el Instituto Julio Acosta García.
          • Profesora de Gestión Empresarial en el Liceo Nuestra Señora de los Ángeles.

Experiencia política

            • Presidenta de la Juventud Liberacionista de la Provincia de Alajuela.

Premios

            • 2011: Reconocimiento al Mérito Académico en la carrera de Bachillerato en Administración de negocios.
            • 2012: Reconocimiento a la Excelencia Académica en la carrera de Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas.
          • Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa: asuntos sociales, mujer, educación, juventud, asuntos económicos.

Paulina Ramírez Portuguez

  • Nació el 9 de diciembre de 1966. Contadora Pública.

Educación

  • Maestría en Asesoría Fiscal, Universidad de Cooperación Internacional (2008)
  • Licenciatura en Contaduría Pública, Universidad Internacional de las Américas (1995)
  • Técnico Municipal en Gestión Financiera, UNED (1998).

Cargos de elección popular

  • Vicealcalde Municipal de Cartago 2007 – 2013. 
  • Trayectoria política:  Vicealcaldesa Municipal Interina de Cartago (2007-2013)
  • Vicealcaldesa Municipal Interina de Cartago (1999-2002). 
  • Experiencia laboral: Ejecutiva Municipal 1999 – 2002, Profesora Universitaria, UNED 2009 – 2011.

Trayectoria política

  • Vicealcaldesa Municipal Interina de Cartago (2007-2013)
  • Vicealcaldesa Municipal Interina de Cartago (1999-2002). 

 

Julio Rojas Astorga 

  • Nació en junio de 1959. Ingeniero Agronómo.

Educación

  • Ingeniero Agrónomo, Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Administración y Agroindustria de Universidad de Perugia, Italia
  • Sistema de Riego y Drenaje, Programa de Capacitación Tel-Aviv, Israel 

Cargos de elección popular

Alcalde de la Municipalidad de La Unión (2007-2013)

Experiencia laboral

  • Productor de Flores y Semillas para exportación 1986 – 2006
  • Gerente de Inverriego S.A. 1996 – 2006
  • Gerente de Producción en Multinacional Flores Esmeralda 1990 – 1995
  • Miembro de la Junta Directiva de INFOCOOP 1985 – 1990
  • Miembro de Asamblea Nacional de Trabajadores del Banco Popular 1985 – 1990

ronny-mong
Ronny Monge Salas

            • Nació en San José, el 27 de febrero de 1973. Estado civil: Separado. Abogado y Notario.

Educación

            • Educación primaria: Escuela Joaquín Lizano Gutiérrez, 1984. Educación secundaria: Samuel Sáenz Flores, 1989.
            • Educación universitaria: Universidad de Costa Rica, Licenciatura en Derecho, 1995.

Experiencia laboral

            • Jefe de Departamento Legal Grupo Ehmo, desde 1995.

Experiencia política

            • Vicealcalde del cantón Central de Heredia 2008 -2011.
            • Miembro del Directorio Político del PLN 2009 – 2013.

Participación comunal

            • Presidente de Club Rotaract. Comité Nacional Rotaract y RDR centroamericano (organización de Rotary Internacional).
            • Presidente Fundador de Heredia Joven y miembro de la Asociación de Desarrollo de Lagunilla.

Publicaciones

            • Artículos de opinión en varios diarios nacionales.

lorelly-trejos
Lorelly Trejos Salas

            • Nació en Heredia, el 29 de octubre de 1962. Casada. Abogada y Notaria.

Educación

            • Primaria: Escuela Cleto González Víquez. Secundaria: Liceo de Heredia.
            • Universitaria: Universidad Autónoma de Centro América UACA, egresada de la maestría en Derecho Público Interno, en la UACA.

Experiencia laboral

            • Departamento Legal de la Universidad Nacional (2 años).
            • Defensoría de los Habitantes de la República (5 años).
            • Patronato Nacional de la Infancia (25 años). Actualmente coordinadora de la Oficina Local Heredia Norte.

Experiencia política

            • Candidata a Diputada periodo 2010 – 2014, en el cuarto lugar por la provincia de Heredia.
            • Representante electa del Movimiento de Mujeres, provincia de Heredia, 2013.
            • Miembro de la Asamblea Nacional del PLN desde el 2009.

Participación comunal

            • Movimiento Scout.
            • Club Rotario de Heredia.
            • Delegada del Tribunal Supremo de Elecciones.
            • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: área social, niñez y adolescencia, derechos humanos y poblaciones vulnerables.

juan-rafael
Juan Rafael Marín Quirós

            • Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de San José (1997).
            • Ministro de Descentralización y Desarrollo Local (2010 – 2013).
            • Alcalde Municipal de Hojancha en el periodo 2003 – 2010.
            • Asesor en la Asamblea Legislativa para la fracción del PLN en el 2002 y el 2003.
            • Ha trabajado en el Colegio Técnico Profesional de Hojancha (1981) y en la Escuela de Nosara (1974).
            • Coordinador en los proyectos de Desarrollo Agrícola de la Península de Nicoya (2000-2002) y de la sede de la organización no gubernamental CARE Internacional (1992-1994).
            • Coordinador de Fundación Integral Campesina, FINCA (1997-1999).

marta-arabela
Marta Arabela Arauz Mora

            • Licenciada en Derecho por la Universidad de San José (1998).
            • Ha laborado como Presidenta de la Asociación Nicoyana para el fomento de la cultura y el arte, NICOYARTE.
            • Líder del Comité Municipal de Cultura en la Municipalidad de Nicoya (2002 – 2010).
            • Vicepresidenta de la Asociación Nicoyana Pro Ayuda al Enfermo con Cáncer (2008 – 2012).
            • Consultora jurídica en el Bufete Arauz y Rodríguez (1998-2005).
            • Consultora independiente (2005-2010).
            • Profesora de Ciencias en el Liceo Nocturno de Nicoya (1985-1994).

karla-vanessa
Karla Vanessa Prendas Matarrita

            • Educadora, psicología y orientadora. Licenciada en psicología clínica, por la Universidad de Iberoamérica y licenciada en docencia por la Universidad Castro Carazo.

Experiencia política:

            • Directora Regional del Pacífico Central de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), desde el 2008.
            • Presidenta Municipal (2008 al 2010) de Puntarenas y Regidora propietaria (2006 al 2008).
            • Asesora provincial en el programa de Discapacidad y Pobreza del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (2005 – 2008).

Experiencia laboral

            • Orientadora en el Liceo de Chacarita (1998 – 2001).
            • Docente en Problemas de Aprendizaje y Retardo Mental e Itinerante en Discapacidad Múltiple en el Centro de Educación Especial de El Roble de Puntarenas (2001 – 2005).

olivier-bo
Olivier Ibo Jiménez Rojas

            • Nació el 1 de mayo de 1952. Estudió en la Escuela Manuel Bernardo Gómez y en el Colegio Académico de Palmares.
            • Licenciado en Administración Educativa con Énfasis en planificación por la Universidad Nacional.

Experiencia laboral

            • Maestro de primaria, orientador de colegio.
            • Jefe de la Unidad Técnica de la Región Coto.
            • Asesor Supervisor de escuelas y colegios de la Región de Coto y de Aguirre (1989 – 1993) y Jefe de la Unidad Técnica de la Dirección Regional Educativa de Coto en la Zona Sur (1984 – 1988). Orientador de Colegio desde 1976 hasta 1981.

Experiencia política

            • Diputado por el Partido Liberación Nacional del 2006 al 2010.
            • Miembro del Comité Cívico de Corredores desde el 2010.
            • Cónsul de Costa Rica en la Republica Panamá (2011 – 2012).

danny-hayling
Danny Hayling Carcache

            • Nació el 16 de octubre de 1966, en Granada, Nicaragua. Casado. Empresario.
            • Estudió en la Escuela Rafael Iglesias Castro, Limón, 1978. y en Liceo Nuevo de Limón, 1984.

Experiencia laboral

            • Inspector petrolero de 1985 a 2002.
            • Empresario gasolinero desde el 2002.
            • Gerente General de Transportes Tierra y Mar Danny S.A. (2006 – 2013).
            • Grupo Hayling S.A. (2006 – 2013).
            • Inspector naviero en SAYBOLT Panamá (1990 – 1998) y en Costa Rica (1998 – 2006).

Áreas de interés en la Asamblea Legislativa

            • Asuntos sociales, turismo, finanzas y agropecuarios

PML – Partido Movimiento Libertario


otto-guevara
Otto Guevara Guth

            • Nació el 13 de octubre de 1960. Divorciado.
            • Abogado y empresario, graduado en la Universidad de Costa Rica.

Formación Académica

            • Educación primaria: Escuela Humboldt, 1972. Educación secundaria: Colegio Humboldt, 1977.
            • Universidad de Costa Rica, licenciatura en Derecho, 1985.
            • National University, San Diego California, sede en San José, Costa Rica. Máster en Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales, 1986. MBA.
            • Harvard University, Cambridge, Massachussets, EEUU, Máster en Derecho, 1987.
            • Ha sido director y fundador de varias empresas y consultor internacional para la Agencia para el Desarrollo Internacional y para la Fedepricap.

Experiencia laboral

            • Fundador de GJE Grupo Jurídico Especializado S.A. Consorcio Estratégico Legal, y Guevara Guth y Asociados.
            • Miembro de varias juntas directivas.
            • Conductor de programas de radio y TV.
            • Socio y director de empresas vinculadas a servicios legales y notariales, turismo de hospedaje y aventura, reforestación, agricultura, industria de agregados para concreto, transporte de carga, consultoría en políticas públicas, y desarrollos inmobiliarios.

Docencia

            • Docente en la Universidad de Costa Rica en la Cátedra de Resolución Alternativa de Conflictos en la Facultad de Derecho.
            • Docente del Instituto Manuel María Peralta del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP).

Experiencia política

            • Presidente del Partido Movimiento Libertario 1994 – 2013.
            • Presidente de RELIAL (Red Liberal de América Latina) 2006 – 2012.
            • Fundador del Partido Movimiento Libertario en 1994.
            • Diputado del Partido Movimiento Libertario. Periodo 1998- 2002.
            • Presidente del Comité Ejecutivo Nacional desde su fundación hasta junio del 2013.
            • Candidato Presidencial en las elecciones del 2002, 2006, 2010 y 2014.

Publicaciones

            • Autor de artículos de opinión en los medios nacionales.
            • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa
            • Modernización del estado, derechos humanos, ingreso y gasto público, asuntos económicos y ambiente.

natalia-diaz
Natalia Díaz Quintana

            • Nació en San José, el 25 de noviembre de 1984. Soltera.
            • Publicista y Administradora de Empresas.

Educación

            • Estudios de Posgrado: Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE): Máster en Administración de Empresas. Énfasis en finanzas, economía y desarrollo sostenible, 2012.
            • Universitaria: Universidad Latina de Costa Rica: Bachillerato en publicidad 2005. Licenciatura en Comunicación de Mercadeo 2006.
            • Secundaria: Saint Francis College, 2002.
            • Primaria: Saint Joseph’s Primary School, 1997.
            • Idiomas: inglés (920/990 TOEIC) y portugués básico y complementario (Fundación Centro de Estudios Brasileños).

Experiencia Laboral

            • INCAE Business School – Gerente de Clientes, 2013.
            • Centro Médico Mae Lewis – Práctica de Consultoría – Consultor, 2011.
            • RTC Latinoamérica – Pasantía – Analista Financiero y de Mercado, 2011.
            • INTACO Costa Rica S.A. – Gerente de Producto 2008 – 2009.
            • INTACO Costa Rica S.A. – Ejecutiva de venta 2007 – 2008.

Experiencia Político Partidaria

            • 2004, miembro activa de la Juventud del Partido Movimiento Libertario.
            • 2005, asambleísta Nacional Suplente.
            • 2006, candidata a Regidora por el cantón de Moravia.
            • 2006 – 2010, miembro de la Asamblea Cantonal de Moravia.
            • 2009 – 2010, coordinadora de Asuntos Electorales de los cantones de Vázquez de Coronado, Moravia, Tibás y Goicoechea.
            • 2013 – 2017, miembro de la Asamblea Provincial de San José.
            • 2013 – 2017, asambleísta Nacional Propietaria.
            • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa
            • Hacendarios, Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Derechos Humanos, Ambiente, Económicos y Sociales.

jose-alberto
José Alberto Alfaro Jiménez

            • Nació en Candelaria de Naranjo, Alajuela, el 22 de abril de 1996. Casado una vez.
            • Licenciado en Derecho y Notario Público.

Educación

            • Primaria: Escuela Judas Tadeo Corrales. Candelaria. Naranjo. Año graduación: 1977.
            • Secundaria: Colegio de Naranjo. Alajuela. Año de graduación: 1982.
            • Universitaria: Colegio Academicum U.A.C.A. Graduación: 1988.Bachillerato en Derecho.
            • Colegio Academicum U.A.C.A. Graduación: 1990.Licenciado en Derecho.
            • Universidad de Costa Rica: Graduación: 1992. Posgrado en Derecho Público.

Experiencia laboral

            • 1990: Asesor Legal. Asociación Pro Hospital de Niños.
            • 1991: Socio Fundador Consorcio Jurídico Metropolitano S.A.
            • 1992 – 1996: Asesor Legal. Asociación Nacional de Cooperativas y Asociaciones de Taxis UNCAT.
            • 1995: Asesor Legal. Asociación Nacional de Vendedores de Lotería.
            • 1996 a 1999: Notario Externo Asociación de Empleados de la JPS (ASEJUPS).
            • 1997 a 1999: Notario Externo del INVU y de FODESAP.
            • 1992 a 2013, Abogado Interno Seguridad Camarias S.A.
            • 1999 a 2004, Socio fundador y propietario de Servicios Privados de Transporte Nacional SEPRITRANAS para Socios.
            • 2004 a 2013, Socio fundador, gerente y propietario de Unión Nacional de Porteadores-UNAPORTE.
            • 2004 a 2013, Asociado fundador y Presidente de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de Porteadores.

Experiencia política:

            • 2009 a 2013: Delegado de la Asamblea Nacional Partido Movimiento Libertario.
            • 2010: Candidato a Diputado Tercer lugar Alajuela Partido Movimiento Libertario.
            • 2013 a 2017: Delegado de la Asamblea Nacional Partido Movimiento Libertario.

Áreas de interés en la Asamblea Legislativa

            • Modernización del Estado, seguridad jurídica, emprendedurismo, eficiencia del Estado en gestión de cobro de impuestos y eliminación de trámites innecesarios, inversión nacional y extranjera como generadora de empleo, apertura comercial, proyectos de mejoramiento de la educación y la salud. Comisiones Legislativas de interés: Asuntos Jurídicos, Relaciones Internacionales, Nombramientos, Turismo y Comisión Especial del Código de Comercio.

carmen-quesada
Carmen Quesada Santamaría
Educación

            • Bachiller en Educación Preescolar por la UNED. Estudios Avanzados en Licenciatura en Educación.

Experiencia laboral

            • Docente desde 1990, coordinadora del Departamento de Pruebas de Educación Abierta en el 2002.
            • Asistente de Supervisión en el periodo 2003 – 2005 y Asistente Administrativa en el 2004.
            • Ha participado en talleres de Motivación e Inducción Política sobre la participación de la Mujer en la Política Actual en el 2009 y en cursos dirigidos a líderes para el cambio, INAMU en el 2012.
            • Miembro de la Junta Directiva de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) 2009 – 2010.

Experiencia política

            • Candidata a diputada en el segundo lugar en el 2010.
            • Jefa de Campaña del cantón Central de Limón, 2006.
            • Asambleísta cantonal, provincial y nacional en representación de la provincia de Limón.
            • Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento Libertario, 2013.

PRC – Partido Renovación Costarricense

gonzalo-alberto
Gonzalo Alberto Ramírez Zamora

            • Nació en San José, Costa Rica, el 14 de septiembre de 1974. Casado una vez.
            • Abogado y Notario.

Educación

            • Primaria: Escuela Estados Unidos de América, 1985. Secundaria: Liceo Regional de Flores, 1990.
            • Universitaria: Universidad Federada de Costa Rica, 1997.
            • Máster en Derecho Tributario, Universidad para la Cooperación Internacional, 2000.

Experiencia Laboral

            • Bufete Víquez y Asociados, (1997 – 2001).
            • Abogado y Notario Público Asociado, abogado litigante y notario público, asesoría legal en Derecho Comercial, Notarial y Registral, así como en Derecho Civil, Laboral, Administrativo, Constitucional y Familia.
            • Bufete Bruce, Von Herold, Romero y Asociados. 2001 – 2003, Consultor en Derecho Tributario y Comercial. como consultor de empresas y consultor independiente.
            • Bufete CR – Consultores. 2003. Consultor en Derecho Tributario y Comercial. como consultor de empresas y consultor independiente.
            • Curador Procesal de la Corte Suprema de Justicia, durante diez años.
            • Visión Empresarial, (2004): Presidente de organización sin fines de Lucro, consultores asociados sobre derecho, bienes raíces, capacitaciones y emprendedurismo.
              Conferencista Internacional a nivel empresarial y emprendedurismo.
            • Producción de programas radiales y cápsulas informativas para televisión.

Experiencia Política

            • Asesor ad honoren de la fracción del Partido Renovación Costarricense.

Participación Comunal

            • Cruz Roja Costarricense, San Joaquín de Flores, Heredia.

Publicaciones

            • La Miley Cyrus que no quiero para mis hijos. Diario Extra, 5 de octubre del 2013 y en Diario La Carta, noviembre de 2013.
            • Prepárese para ser gobernado por cristianos. La Prensa Libre, 6 de diciembre del 2013 y Diario La Carta, diciembre de 2013.
            • La fe no puede quedar fuera de nuestro voto. La Prensa Libre, 29 de enero del 2014 y Diario Extra, el 29 de enero del 2014.
            • Valores que te dan crecimiento, próxima publicación (2014).

Reconocimiento

            • Doctorado Honoris Causa otorgado por Worldwide Theological Scientific University, 2013.
            • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: Pymes, Banca de Desarrollo, Pro Vida y Familia, medio ambiente, justicia social y educación.

avelino-esquivel
Avelino Esquivel Quesada

            • Nació en San Jorge de Bagaces, el 26 de abril de 1964. Casado.
            • Administrador, oficio Pastor.
            • Centro Educativo de Cimarrones, 1976
            • Instituto Técnico Profesional Siquirres, 1982
            • Facultad Teológica Pentecostal, 1997. Bachillerato UNED, 2005. Licenciatura UNED, 2013 Maestría en Administración de Negocios

Experiencia laboral

            • Centro de Formación Ministerial, 2008 -2013. Director
            • Iglesia de Dios Evangelio Completo 1987 2008, Supervisor
            • Iglesia de Dios Evangelio Completo, 1982 – 2014 Pastor
            • Pastor, educador, conferencista, consejero familiar, asesor administrativo.

Experiencia política

            • Candidato a diputado por el Partido Renovación Costarricense.

Participación comunal

            • Miembro activo de la Asociación de Desarrollo Comunal de Batáan.

Publicaciones

            • Material relacionado con la iglesia con fines educativos y sin fines de lucro.

Premios

            • A la Excelencia como consejero, pastor supervisor, director educacional y otros
            • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: asuntos sociales, derechos humanos, ambiente, educación, finanzas.

PRN – Partido Restauración Nacional


gerardo-fabrizio
Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz

            • Nace en San José el 30 de mayo de 1974. Casado.
            • Periodista, productor, cantante, asesor en comunicación corporativa, conductor de programas de radio y TV.

Educación:

            • Escuela Calderón Muñoz, Higuito de Desamparados, 1986 y Liceo de San Miguel de Desamparados, 1991. UCR, Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Experiencia laboral

                • 1995 – 1998. Producción de revista JOVEN, para la comunidad estudiantil del Colegio Técnico Don Bosco.
                • 1998 – 1999. Periodista de Noticiero NC4 y Hechos (canal 4).
                • 1999 – 2009. Periodista y presentador de REPRETEL.
                • 2009 – 2012, Productor del programa radiofónico “Metamorfosis” en Estéreo Visión.
                • 2009 – 2013 Presentador y corresponsal del noticiero internacional Mundo Cristiano (Christian Broadcasting Network.)
                • Colaboración con el Partido Restauración Nacional en la elaboración de documentales televisivos, entre 2010 y 2013.
                • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: educación, seguridad, salud, sociales, derechos humanos, niñez y adolescencia, mujer y deporte.

PUSC – Partido Unidad Social Cristiana

humberto-vargas
Humberto Vargas Corrales

                • Nace en San José, en 1960.

Formación Académica

                • Escuela Joaquín García Monge y cursó la secundaria en el Vocacional Monseñor Sanabria.
                • Realiza sus estudios universitarios en la Universidad de Costa Rica, donde se gradúa como Ingeniero Eléctrico.
                • Instituto Superior de Ciencia Técnicas de Odessa, Ucrania, donde obtiene el grado académico de Máster en Sistemas de Control Automático.

Experiencia Laboral

                • Profesor de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Eléctrica.
                • Ingeniero en el Departamento de Ingeniería de la Caja Costarricense del Seguro Social.
                • Profesor de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Eléctrica.
                • Presidente y Gerente de Empresas relacionadas con la Consultoría y la Construcción con especialidad en Oficinas, Vivienda y Hotelería.

Experiencia Política

                • Candidato a la primera Vicepresidencia y Jefe de Campaña en el Partido Unidad Social Cristiana, 2010.
                • Secretario General de la tendencia Convergencia Calderonista dentro del Partido Unidad Social Cristiana.
                • Encargado territorial de la Provincia de San José, del movimiento Convergencia Calderonista.
                • Candidato al Primer Lugar en la papeleta de Diputados por la Provincia de San José para el cuatrienio 2014-2018 por el Partido Unidad Social Cristiana.

rosibel-ramos
Rosibel Ramos Madrigal

                • Nace el 14 de febrero de 1966 en Santa María de Dota. Divorciada.
                • Administradora.

Educación

                • Primaria: 1976, Escuela El Carmen de Cajón de Pérez Zeledón.
                • Secundaria: Colegio Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro de Montes de Oca.
                • Bachiller en Administración del Trabajo. Universidad Nacional. Licenciada en Administración con énfasis en Gerencia General Universidad Magister.

Experiencia Laboral:

                • 1990 – 1994, Directora Regional de DINADECO, Región Brunca.
                • 1994 – 1998, Subcoordinadora Unidades Móviles de Divulgación y Promoción de Derechos.
                • 1998 – 2002, Directora Regional del IMAS y Coordinadora Nacional de Vivienda del IMAS.
                • 2003 – 2011, Alcaldesa cantón de Pérez Zeledón.
                • 2011 – 2014, Profesional Asesora Unidad de Igualdad y Equidad de Género.
                • Curso en Israel “La Mujer en Proyectos Productivos” (tres meses).

Experiencia política

                • Candidata a Regidora PUSC.
                • Delegada Distrital PUSC.
                • Delegada Cantonal en tres periodos consecutivos PUSC.
                • Delegada Nacional del PUSC en dos periodos consecutivos PUSC.

Participación comunal

                • Asociada a la Casa de La Mujer de Pérez Zeledón.
                • Líder Comunal y Política de los cantones de Pérez Zeledón, Dota, Tarrazú y León Cortés.
                • Áreas de interés en la Asamblea Legislativa
                • Asuntos Municipales, Género, Infraestructura, Comisión Agropecuaria, Hacendarios.

rafael-ortiz
Rafael Ángel Ortiz Fábrega

Educación

                  • 2006: INCAE Business School-Georgetown University Law Center-Programa Ejecutivo Aspectos Legales de los Negocios Internacionales.
                  • 1989: Harvard University – Programa de Instrucción para Abogados-Negociación.
                  • 1980: Universidad de Costa Rica, Licenciatura Derecho-Abogado y Notario Público.
                  • 1972: Lincoln High School. Diploma de High School y Bachiller.

Experiencia laboral

                  • 1980 – 1984: Bufete Pacheco Coto, Abogado Asociado.
                  • 1984 – 2004: Coca Cola Latinoamérica. Director División Norte Gerente Legal – Centroamérica y Caribe.
                  • 2004 – 2013: Presidente REB Abogados. Abogado Off Counsel.

Cargos Ad honorem
Sector Público

                  • 2002 – 2004: Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica-PROCOMER. Miembro de Junta Directiva.
                  • Sector Privado, Social y Deportivo
                  • 2009 – 2014: Miembro Junta Directiva Costa Rica Country Club.
                  • 2002 – 2006: Presidente de la Junta Directiva de Liga Deportiva Alajuelense.
                  • 1998 – 2002: Vicepresidente de la Junta Directiva de Liga Deportiva Alajuelense.

william-alvarado
William Alvarado Bogantes
Experiencia Laboral

                  • Peón de campo, salonero y tunelero del Instituto Costarricense de Electricidad.
                  • Asesor del Presidente de la República, Don Rodrigo Alberto Carazo.
                  • Promotor del Departamento del Centro Civil y Maderas del Instituto Nacional de Aprendizaje.
                  • Asistente del Ejecutivo Municipal. Municipalidad de Cartago.
                  • Secretario Municipal. Municipalidad de Cartago.
                  • Ejecutivo Municipal, Municipalidad de cantón de Paraíso.
                  • Regidor Municipal de Paraíso.
                  • Creador del Primer Sindicato Municipal de Paraíso.
                  • Asesor del Diputado Brenes Castillo, del Partido Unión Agrícola Cartaginés.
                  • Asesor Parlamentario de la Fracción de la Unidad Social Cristiana

Empresa Privada

                  • Gerente General de Agrimo.
                  • Asesor de la Cooperativa de de Dulce Nombre de Cartago.
                  • Cofundador de ASODEPA, entidad que da origen al CAIPAP
                  • Asesor recurrente de Gutiérrez y Asociados y de la Empresa Baxter
                  • Asesor del Presidente de Arftinsof
                  • Gerente General de IMETCA, Industria Metalmecánica
                  • Productor radial en La Fuente Musical.

Trabajo Comunal

                  • Presidente de la Asociación de la Junta denominada Paraíso Industrial.
                  • Miembro de la Junta de Educación de la Escuela de Paraíso y del Liceo de Paraíso.
                  • Director de los Juegos Nacionales de Pococí.
                  • Declarado Hijo Predilecto de Pococí.
                  • Premio obtenido en Sábado Gigante Internacional, lo que da Origen a la Casa Hogar de la Tía Tere.
                  • Asesor de la Fundación Pro-menor Infractor y Asesor de la Casa hogar, posteriormente Director de la Casa Hogar.
                  • Cofundador del Grupo la Nueva Agrupación Juvenil.
                  • Cofundador del Periódico Evolución.
                  • Presidente de la Asociación de la Sede Universitaria de Paraíso.
                  • Creador de la Institución de la Ciudad de los Niños.
                  • Miembro de la Junta Directiva de la Ciudad de los Niños.
                  • Miembro de la Junta Directiva de Pueblito de Costa Rica.
                  • Cofundador de la Escuela de Música de Paraíso.

Reconocimientos

                  • Embajador para la paz.
                  • Ciudadano distinguido del Estado Puerto Rico y orador Principal en el Ayuntamiento de Cuajas.
                  • Menciones entregadas por el Ayuntamiento de Paraíso: Hijo Predilecto, Entrega de las Llaves de la Ciudad, condecoración con la orden Florencio del Castillo.
                  • Segundo Lugar a nivel del Mundo de habla hispana como el hombre más destacado en el campo social, sólo superado por la Fundación de Donación de Órganos de Nueva York.

Experiencia Política

                  • Miembro de la Asamblea Nacional del Partido Unidad.

jorge-rodriguez
Jorge Rodríguez Araya
Experiencia Laboral

                  • Nació el 10 de julio de 1962. Casado. Vecino de La Ribera de Belén, Heredia.

Estudios

                  • Universidad Carlos III de Madrid, Magíster en Dirección y Gestión Pública Local. 12 octubre 2000.
                  • Universidad Nacional, egresado de Licenciatura en Biología Marina, 22 de noviembre del 1985.
                  • Liceo de Belén. Diploma de conclusión de estudios de Educación Diversificada en Ciencias y Letras, 17 diciembre 1979. Mención Honorífica.
                  • Escuela España. Certificado de Conclusión de Estudios de Primer y segundo ciclo de Educación General Básica, 30 de noviembre de 1974.

Experiencia laboral

                  • Profesor: “Introducción a las Ciencias”. Universidad Nacional de Costa Rica. (1989 – 1990).
                  • Funcionario del Instituto Nacional de Aprendizaje en varios puesto desde 1990 hasta la fecha, con permisos sin goce de salario en algunos periodos.
                  • Alcalde Municipalidad de Belén, Heredia.(1998-2003).
                  • Asesor de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje. Encargado del Proyecto Universidad para el Trabajo.(2003-2004).
                  • Subgerente Técnico del Instituto Nacional de Aprendizaje.( febrero del 2004 a la julio 2005).

Actividad política

                  • Presidente de la Juventud del Partido Unidad Socialcristiana del Cantón de Belén. (1987 –1990).
                  • Secretario de Formación Política de la Juventud, en la provincia de Heredia (1987 – 1990).
                  • Regidor de la Municipalidad de Belén, en el periodo 1986 – 1990.
                  • Regidor de la Municipalidad de Belén, en el periodo 1990 – 1994.
                  • Presidente del Concejo Municipal de Belén, en los años 1990 y 1992.
                  • Miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (1992 – 1994).
                  • Vicepresidente de la Federación Centroamericana de Municipalidades de Centroamérica, FEMICA. 1993.
                  • Miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (1992 – 1994).
                  • Alcalde de la Municipalidad de Belén periodo 1998 – 2003.
                  • Secretario General. Partido Unidad Social Cristiana. 2010-2014.

jhonny-leiva
Jhonny Leiva Badilla

                  • Nació el 1 de agosto de 1976, en Liberia, Guanacaste.

Educación

                  • 2001 – 2004: Universidad Latina de Costa Rica. Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Banca y Finanzas.
                  • 2000 – 2001: ELS Language Center, Boston, Estados Unidos. Certificado de Ingles Avanzado.
                  • 1995 – 2000: ULACIT. Costa Rica. Ingeniería Industrial.
                  • 1994 – 1995: Escuela Agrícola Panamericana Honduras. Primer año Ingeniería Agrónomo.

Experiencia laboral

                  • 2005 – 2013: Grupo Del Rio (Desarrolladores Inmobiliarios). Costa Rica. Director Ejecutivo.
                  • 2005 – 2013: Mapresa (Empresa Constructora). Costa Rica. Director Ejecutivo.
                  • 2003 – 2005: Inversiones y Servicios S.A. (Hielo Cristal). Gerente General.

Actividades de Interés

                  • 2011- 2015: Presidente Asociación de Estudios Ideológicos (ASEI-ICEP); Organización que promueve la capacitación y formación de liderazgos.
                  • 2011: Invitado al Programa de Visitas de Lideres Jóvenes de Iberoamérica desarrollado en España y Bruselas, promovido por la Fundación FAES, presidida por el ex Presidente de España José María Aznar.
                  • 2011: Miembro activo voluntario de la Fundación Manos Abiertas, que ayuda en alfabetización, vivienda, seguridad alimentaria, en el cantón de Liberia.
                  • 2008 – 2010: Tesorero Nacional del Partido Unidad Social Cristiana, Responsable del manejo financiero de la campaña política del 2010.
                  • 2006 – 2012: Presidente Cámara Liberiana de Turismo.
                  • 2004 – 2006: Tesorero Cámara Liberiana de Turismo.
                  • 2004: Profesor Universidad Latina de Costa Rica.

Idiomas

                  • Español, inglés conversacional y escrito.

Otros seminarios:

                  • Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces. Curso Básico de Capacitación en Correduría de Bienes Raíces.
                  • Instituto Tecnológico de Costa Rica. Portafolio y Estrategia de Inversión.
                  • FUNDES Costa Rica. Cómo Analizar e Interpretar sus Estados Financieros.
                  • Universidad Latina – Harvard Extension School. Costa Rica. Planeación Estratégica.
                  • Universidad Latina de Costa Rica. TLC entre Centroamérica y Estados Unidos.

gerardo-vargas
Gerardo Vargas Rojas
Formación Académica

                  • Licenciado en Derecho y Notario Público. Universidad Internacional de las Américas.
                  • Egresado de la Maestría en Legislación Ambiental. Universidad para la Cooperación Internacional.

Experiencia Laboral

                  • Asesor Legal de la Editorial Costa Rica.
                  • Asesor Legislativo.
                  • Asesor Legal en el Instituto de Vivienda y Urbanismo.
                  • Juez Secretario del Tribunal Ambiental Administrativo.
                  • Juez Presidente del Tribunal Ambiental Administrativo.
                  • Miembro de la Junta Directiva de LA Fábrica Nacional de Licores.
                  • Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario.

Experiencia Política

                  • Presidente del Partido Unidad Social Cristiana.
                  • Vicepresidente Alterno para Centro América de la Organización Demócrata Cristiana de América ODCA.

luis-alberto
Luis Alberto Vásquez Castro
Formación Académica

                  • Formación Académica: Abogado y Notario Público.

Experiencia Profesional

                  • Administración de empresas, gerencia de proyectos, formación de equipos de trabajo y dirección de personal.

Experiencia Laboral

                  • Asesor político y técnico en la Asamblea Legislativa.
                  • Subgerencia Portuaria de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica JAPDEVA. Asumió en varias ocasiones la Gerencia Portuaria.
                  • Presidente de la Comisión de Cruceros.
                  • Presidente de la Comisión de Licitaciones.
                  • Comisión Institucional de Seguridad.
                  • Certificación Portuaria y la coordinación de las intendencias de Limón y Moín.
                  • Asesor Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe –FOPREL.
                  • Asesor de la Presidencia de la Asamblea Legislativa de Costa Rica ante el Consejo Consultivo del FOPREL.
                  • Secretario Ejecutivo y Presidente del Instituto Centroamericano y la Cuenca del Caribe de Estudios Legislativos-ICEL.

Publicaciones

                  • Editor de la Memoria Primera Cumbre Regional Contra la Narcoactividad y la Corrupción
                  • El Rol de los Parlamentos en la Lucha Contra la Corrupción.
                  • Guía Regional Parlamentos miembros del FOPREL.
                  • Asistente informativo por más de 7 años de la edición trimestral de la Revista PLENARIO Centroamericano y de la Cuenca del Caribe.

Otras actividades

                  • Coordinador logístico y técnico en talleres de capacitación nacionales e internacionales en temas relacionados con narcoactividad, corrupción, terrorismo, modernización legislativa, participación ciudadana, migración, descentralización y fortalecimiento de gobiernos locales.

Reconocimientos

                  • Comando Sur, Departamento de Defensa Estados Unidos de América: reconocimiento por su trabajo en el Programa Cooperación USA – CR, 16 de octubre de 1999 – 15 de setiembre de 2001, por Lucha contra la Corrupción y la Narcoactividad.

Experiencia comunal

                  • Presidente de la Asociación Ciudad Refugio Dios Restaura ELIASIB.
                  • Centro de restauración y rehabilitación de jóvenes contra las drogas
                  • Asesor de asociaciones de Desarrollo y comités de aguas “Asadas”

Experiencia política

                  • Delegado Distrital, Cantonal, Provincial y Asambleísta Nacional del PUSC.
                  • 2010 fue electo Candidato a Alcalde por el Cantón Central de Limón.